viernes, 10 de octubre de 2014

PERIODISMO DIGITAL - MIKE SILVERO, DIRECTOR DE EJEMPLA

“En internet, contar primero,


muchas veces no es lo mejor”


Por Gabriela Fariña, 
3º Comunicación UC

“Es algo muy parecido a lo que se pretende hacer con el periodismo robot, no tiene narrativa ni muchas vueltas periodísticas”, aseguró Mike Silvero, director periodístico de Ejempla.com en la charla "Comunicación 2.0: Desafíos y expectativas", realizada en el salón “Adriano Irala Burgos” de la Sede La Providencia de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC).



“Es muy caro escribir sobre papel para el retorno que se empieza a tener en publicidad, pero cuando el contenido es bueno el formato no importa”, afirmó el periodista Mike Silvero, al inicio de su exposición sobre el tema "Comunicación 2.0: Desafíos y expectativas". “Tuve la suerte -o la mala suerte- de trabajar dentro de un medio digital y a la par en uno impreso. Al tener el panorama de ambos, uno se puede dar cuenta de la caída que hay en Paraguay en la tirada de los periódicos”, analizó.
En otro momento afirmó que “incluso algunos diarios prefieren seguir imprimiendo una cantidad mayor, a pesar de tener más rebotes para no bajar los precios publicitarios”. 
Expuso sobre el monitoreo que realizó a los principales periódicos digitales del país para comparar los contenidos de las publicaciones. “El resultado fue que alrededor del 78% de las noticias publicadas en el lapso de 08:00 a 20:00 horas en los medios locales, eran exactamente las mismas noticias”.
“Los demás medios escritos le siguen al que publica primero, por eso las noticias son las mismas, no estamos encontrando enfoques diferentes en los temas de actualidad”, reflexionó el periodista. 
Sobre  las plataformas digitales sostuvo que “en internet contar primero muchas veces no es lo mejor" y que en muchos casos, "las informaciones han surgido de la publicación de algún usuario de Twitter, pero esto no tiene nada que ver con hacer periodismo”, acotó.
Durante la ponencia, trajo a colación las palabras del periodista y escritor colombiano ya desaparecido, Gabriel García Márquez: “Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo”.
“Los módulos son similares, sin importar el contenido, desde un descubrimiento científico hasta el derrumbe de un departamento; todo se presenta visualmente igual y eso hace que sea poco atractivo para el usuario”, remarcó.
Las historias en el periodismo digital requieren de unos elementos esenciales, según Mike. En primer término “necesitan contexto, es decir explicar las noticias”. En segundo lugar, para la narrativa es importante cambiar la estructura porque no es la misma que la versión impresa, “en la digital se aprecia más una infografía animada, contenidos multimedia, mini sitios, hay muchas opciones pero se está repitiendo el mismo modelo”. Por último, “el valor agregado puede ser desde un video o una aplicación para el celular que te sirva para obtener información”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario