“En internet, contar primero,
muchas veces no es lo mejor”
Por Gabriela Fariña,
3º Comunicación UC
“Es algo muy parecido a lo
que se pretende hacer con el periodismo robot, no tiene narrativa ni muchas
vueltas periodísticas”, aseguró Mike Silvero, director periodístico de Ejempla.com en la charla "Comunicación 2.0: Desafíos y expectativas", realizada en
el salón “Adriano Irala Burgos” de la Sede La Providencia de la Universidad
Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC).
“Es muy caro escribir sobre papel para el retorno que se
empieza a tener en publicidad, pero cuando el contenido es bueno el formato no
importa”, afirmó el periodista Mike Silvero, al inicio de su exposición sobre
el tema "Comunicación 2.0: Desafíos y expectativas". “Tuve la suerte -o la mala suerte- de trabajar dentro de un medio digital y a la par en uno
impreso. Al tener el panorama de ambos, uno se puede dar cuenta de la caída que
hay en Paraguay en la tirada de los periódicos”, analizó.
En otro momento afirmó que “incluso algunos diarios prefieren
seguir imprimiendo una cantidad mayor, a pesar de tener más rebotes para no
bajar los precios publicitarios”.
Expuso sobre el monitoreo que realizó a los
principales periódicos digitales del país para comparar los contenidos de las
publicaciones. “El resultado fue que alrededor del 78% de las noticias
publicadas en el lapso de 08:00 a 20:00 horas en los medios locales, eran
exactamente las mismas noticias”.
“Los demás medios escritos le siguen al que publica primero,
por eso las noticias son las mismas, no estamos encontrando enfoques diferentes
en los temas de actualidad”, reflexionó el periodista.
Sobre las plataformas digitales sostuvo que “en internet
contar primero muchas veces no es lo mejor" y que en muchos casos, "las
informaciones han surgido de la publicación de algún usuario de Twitter, pero esto no tiene nada que ver con hacer
periodismo”, acotó.
Durante la ponencia, trajo a colación las palabras del
periodista y escritor colombiano ya desaparecido, Gabriel García Márquez: “Cuando uno se
aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo”.
“Los módulos son similares, sin importar el contenido, desde
un descubrimiento científico hasta el derrumbe de un departamento; todo se
presenta visualmente igual y eso hace que sea poco atractivo para el usuario”,
remarcó.
Las historias en el periodismo digital requieren de unos
elementos esenciales, según Mike. En primer término “necesitan contexto, es
decir explicar las noticias”. En segundo lugar, para la narrativa es importante
cambiar la estructura porque no es la misma que la versión impresa, “en la
digital se aprecia más una infografía animada, contenidos multimedia, mini
sitios, hay muchas opciones pero se está repitiendo el mismo modelo”. Por
último, “el valor agregado puede ser desde un video o una aplicación para el
celular que te sirva para obtener información”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario