viernes, 26 de julio de 2013

LAS REDES SOCIALES

¿Un arma de doble filo?

Por Chiara Merlo
3º Comunicación

En Paraguay, hoy en día las redes sociales se convirtieron en una de las plataformas de comunicación más importantes y sustentables no sólo a nivel nacional sino también internacional. Lo especial de las redes sociales es que fingen una supuesta interacción del público con las noticias en las que el usuario puede criticar o explayar su postura u opinión acerca de la misma, sea o no de su interés. Pero la pregunta del millón siempre es la siguiente ¿Son las redes sociales un arma de doble filo?

Como ya lo hemos mencionado, las redes sociales permiten al lector que pueda dar su opinión en la red, de acuerdo a lo que escriben nuestros periódicos formales, permitiendo desmentir o aseverar la información obtenida; también permite a los usuarios informar acerca de las noticias o primicias sin la necesidad de ser un diario privado titular y formal de nuestra nación. ¿Verdad o mentira?
Queda a criterio de la persona que lee la noticia, pero como bien sabemos, nuestros periódicos locales tampoco son el gran ejemplo de honestidad y veracidad en el Paraguay.
¿Por qué las redes sociales "fingen" una supuesta interacción del y con el público? Porque estos portales virtuales contienen usuarios destacados de cada pequeña sociedad, subcultura o medio en el que se desarrollan y cada uno de estos usuarios generan una opinión o percepción acerca de temas de relevancia influyendo sobre los demás usuarios no tan destacados, pero al final, mayoría consumista dentro de las redes.
Estos mismos usuarios destacados (Tweet's star, blogueros, etc.) no son nada más que un material en bruto con pasta para la comunicación pero manipulados a nivel empresarial de manera  frenética. Para cada venta hay un bloguero o tweetero, etc. que se encargará de venderlo de manera más acertada puesto que influye o tiene relevancia dentro del contexto social  o segmento poblacional seleccionado  para la venta del producto.
Una estrategia de marketing muy eficaz pero también una manera muy sublime que rozar con la raya de lo que es ético o no.
Vale aclarar que esta crítica no va a las marcas sino a estos usuarios "estrellas" de las redes sociales que por conseguir privilegios, regalos o más bien una paga por sus comentarios o artículos en las redes sociales venden su nombre individual y personal al mejor postor.
"No me gusta, es una estafa pero me pagan bien así que hablo bien de la marca, evento, producto, etc", fueron las palabras de un famoso bloguista que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
Y es así como uno más todos los medios sociales van de una mafia a otra mafia bien pensada y estratégica del marketing. Al final, las teorías conspiracionistas no se alejan tanto de la realidad de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario