viernes, 30 de mayo de 2014

OBRAS DEL PROFESOR SANTIAGO CABALLERO

Se presentaron los libros“Dolores” y “El sagrario”

Los libros “Dolores” y “El sagrario” escritos por el Prof. Santiago Caballero, fueron presentados en el Salón Adriano Irala Burgos de la Sede La Providencia de la Universidad Católica de Asunción (UC). Ambas obras están basadas en hechos reales y vivencias del autor.
La historia narrada en “Dolores”  transcurre a mediados del siglo pasado en el pueblo natal del autor, la ciudad de Ybycuí y cuenta la historia de una maestra que fue asesinada por su novio. La justicia no esclareció las causas del crimen ni castigó al culpable.
En tanto, “El sagrario” desarrolla el caso de un señor que, en Ybycuí, en los años 40 y 50 del siglo pasado, convivió con cinco esposas bajo un mismo techo. 
Durante la presentación, hicieron uso de la palabra la profesora Adelaida Galeano, en representación de la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC y posteriormente; la profesora Mirian Graciela Samaniego de Riego, directora de la Escuela Mauricio Cardozo Ocampo de Ybycuí, hizo una breve reseña de Dolores, la cual calificó como una obra cargada de significados y sentimientos profundos, que comparte detalles de la vida cotidiana y al mismo tiempo, es una voz que reclama justicia.
A su vez, la profesora Margarita Herreros Alvarenga, tuvo a su cargo la presentación de “El Sagrario”; una obra narrada con mucha naturalidad y que describe al mismo tiempo el pensamiento de una época, con sus costumbres y creencias. 
Finalmente, muy emocionado, el profesor Santiago Caballero agradeció a los presentes y explicó que "sin permiso", menciona en las obras de referencia a sus amigos y amigas del alma, quienes fueron su inspiración para escribir. Anunció además que "vendrán otros casos, otros relatos y dejo constancia de esto con una herejía que viaja campante y con certera alegría en los labios de mi pueblo: Si Dios quiere y la Virgen permite". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario