miércoles, 30 de mayo de 2012

El medio ambiente es responsabilidad de todos

ENTREVISTA A MARIO VILLALBA, ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL, IMPULSOR DE LA SEMANA VERDE


Por Camila Florentín Alegre
3º Comunicación UC

Durante la semana del 16 a 22 de abril se llevó a cabo la Semana Verde, iniciativa en la que se busca que las personas tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y cambien sus hábitos beneficiando al planeta y a las demás personas. “Sólo cambiando nuestros hábitos, transformaremos nuestra cultura”, afirma Mario Villalba, impulsor de la Semana Verde en Paraguay.



Politólogo egresado de la Universidad de Richmond, coordinador ejecutivo de Asunción nos une, movimiento ciudadano que busca contagiar a la ciudadanía en la construcción de una cultura de cuidado y corresponsabilidad hacia nuestras ciudades nos explica en que consistió la iniciativa. “El medio ambiente nos corresponde a todos, por ende es responsabilidad de todos. Espero que la Semana Verde haya despertado en muchas personas esa responsabilidad de instalar en el Paraguay una cultura más verde, menos egoísta y pensando más en las generaciones futuras”, sostiene nuestro entrevistado.


¿De qué trató la semana verde?
- El 22 de abril fue el día internacional de la Tierra y la propuesta fue que cada uno de nosotros elijamos libremente un hábito de cuidado del medio ambiente y de conciencia sobre el uso de los recursos naturales durante una semana iniciando el 16 de abril. El espíritu es que con pequeños cambios de hábitos individuales y grupales generemos conciencia para poder realizar cambios mayores.

¿Cuál fue la organización que se encargó de la Semana Verde?
- La Semana Verde no tuvo dueños. No fue una organización diciéndole a otra que hacer. Fuimos todos diciéndonos a nosotros mismos que hacer. Todos nos contagiamos por la misma idea. Todos fuimos organizadores y convocantes. Mas de 30 organizaciones e instituciones se sumaron a la idea y se comprometieron a cambiar sus hábitos por al menos una semana para contribuir al desarrollo sostenible y promover una cultura verde en el Paraguay.

¿Cuáles fueron las formas en que las personas se sumaron a esta iniciativa?
- Para sumarse a la campaña las personas e instituciones/organizaciones decidieron libremente:
1. Promover un cambio de hábitos durante la semana del 16 al 22 de abril (Por ejemplo recomendar que los miembros de su institución utilicen al mínimo el agua o la electricidad o vayan a la institución caminando, en bicicleta o transporte público)
2. Realizar una actividad central dentro de la institución que promueva el cuidado del medio ambiente (proyección de videos, plantar árboles, concurso de dibujos o fotos,  limpieza comunitaria, actividades de reciclaje, creatividad verde)
3. Promover el uso del color verde (color que simboliza el cuidado del medio ambiente) en toda la semana (esto podría ser invitando a que los miembros de la institución lleven ropa verde o entregando cintas verdes en la entrada principal, decorar la institución de verde con mensajes referentes al cuidado del medio ambiente)
4. Sacar fotos y/o elaborar videos sobre sus actividades y subirlas al fanpage de https://www.facebook.com/SemanaVerdePy y https://www.facebook.com/Riomasvos para crear conciencia colectiva
5. Participar de las actividades colectivas ya programadas para la Semana Verde.
6. Comprometerse a que la Semana Verde sirva como símbolo para que todos los días nos desafiemos a enverdecer nuestro planeta.
7. Hacer ECO de la Semana Verde.

Al paraguayo le falta adoptar una cultura más verde, ¿Crees que las inundaciones actuales en el Chaco son prueba de ello?
Las inundaciones actuales del Chaco Paraguayo nos demuestra la poca familiarización que tienen los habitantes de nuestro país con el medio ambiente, son pocos los que saben que todo lo que está ocurriendo es producto de la contaminación del medio ambiente y no son concientes que tirando la basura en el lugar correspondiente, apagando las luces cuando no se están usando y actos así de pequeños pueden ayudar a cuidar el hogar de muchas personas y hábitat de miles de especies animales. Faltan más campañas de concientización que eduquen al paraguayo sobre la importancia que tienen sus actos sobre el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario