martes, 20 de agosto de 2013

EL TERERÉ

Más que una bebida refrescante

Al preguntarnos ¿qué es el tereré? debemos considerar dos aspectos. El término tereré es una palabra onomatopéyica y se refiere al sonido que emite el último sorbo de la bombilla. Ahora, el tereré en sí es una bebida fría, resultado de la infusión continúa de yerba-mate (Ilex paraguarienses) contenida en un recipiente llamado guampa, que se succiona y se filtra a través de la bombilla de metal. La bebida es tradicional, de amplio consumo en el Paraguay dónde se celebra cada último sábado de febrero el día nacional del tereré a partir del año 2011 gracias a la iniciativa del entonces diputado Prof. Dr. Dionisio Ortega.

Para entender un poco la historia del tereré recurrimos a varias fuentes y encontramos que el gobernante Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) encontró en el año 1592 en posesión de indígenas un polvo que resultó ser “Ka’a”. Con el tiempo la planta silvestre ganó una gran aceptación para el consumo y la comercialización.
Hoy en día, prácticamente toda la población paraguaya lo toma, sin importar el día, motivo, estado anímico, ocasión, situación, lugar, personas, clima ni edad. Se podría comparar al tereré con la lengua guaraní: los dos forman parte del Paraguay y es lo que destaca al país entre los otros.

La Yerba Mate – De la planta a la guampa...
Para conocer un poco sobre la elaboración de la yerba mate entrevistamos al Sr. Heinz Epp, quién hace poco tuvo la oportunidad de visitar a la fábrica de Yerba Mate Pajarito, una de las más grandes en Paraguay. Nos dio una básica idea de cómo se elabora la yerba mate y de los procesos que lleva para que la yerba termine en la guampa y podamos disfrutar de un rico tereré.
Las plantas de yerba mate comienzan a producir a los 5 años y llegan a plena producción a los 9 años. Tradicionalmente, la yerba mate se cosecha por recolección manual, lo que permite seleccionar las hojas maduras y requiere de mucha pericia para no dañar la planta. Hoy en día sin embargo, la mayoría de los establecimientos yerbateros ya están implementando cosechadoras automatizadas.
Una vez cosechada, las hojas se trasladan al secadero, en donde comienzan una serie de procesos como: Sapecado, Secado y Canchado. Durante el Sapecado las hojas de yerba están expuestas a la acción directa del fuego vivo durante unos segundos para detener los procesos enzimáticos y así mantener el color verde. De ahí llega al proceso de Secado en dónde las hojas pasan por un tubo por donde circula aire caliente con la finalidad de quitarles la mayor cantidad de humedad posible sin llegar a tostarlas. Este proceso se lo conoce también como "presecado".
Después de haber disminuido un 3% de humedad las hojas son sometidas a un triturado grueso para facilitar su transporte.
Ahí comienza el proceso de estacionamiento en depósitos o cámaras de maduración dónde descansa aproximadamente 6 meses. Cuando llega al punto de madurez determinado diferentes lotes de yerba estacionada son mezclados en distintas proporciones con el objeto de determinar y mantener constante las características de los productos terminados.
El Sr. Epp destacó que el envasado es de fundamental importancia, ya que, a más sellado, mejor conservadas las propiedades del producto.
 “Lo que le hace diferente a la yerba paraguaya es que la mayor parte del proceso de secado se realiza tipo barbacoa (a leña). Le da un poco el sabor a humo. Además Brazil comercializa su yerba mucho más húmeda y verde que Paraguay.
“La producción aproximada de yerba mate en Paraguay es de 35 mil toneladas de yerba por año”, Existen aproximadamente entre 80 y 100 secaderos de yerba, de productores de pequeña y menor escala. Menos mal porque, según índices estimativos, se consume, aproximadamente, unos 6 kg de yerba elaborada per cápita por año por lo que la producción no abastece la demanda internacional.
El Tereré y la salud
La Yerba Mate contiene prácticamente todas las vitaminas necesarias para vivir, e incluso tiene un papel muy importante en el proceso de regeneración de células.
En una conversación con la Dra. Karola Dyck pudimos reconocer algunos beneficios que trae el consumo del tereré al respecto a la salud. Básicamente es una bebida estimulante, elimina la fatiga, estimulando la actividad mental y física. O sea, tiene un efecto beneficioso en nervios y músculos y también aumenta el trabajo intelectual.
Como resultado de los efectos centrales estimulantes de la “xantina” junto con la activación de elementos de reserva, la actividad cardiovascular fortalece el organismo.
Gracias a la vitamina B, la yerba mate colabora con el ingreso de azucar en los músculos y nervios y con la actividad cerebral del ser humano; Además contiene Vitaminas C y E que actúan como defensa orgánica; las sales minerales, junto con la xantina, ayudan el trabajo cardiovascular y la circulación de la sangre al bajar la presión.
La yerba mate es muy útil para problemas de la vejiga y también actúa sobre el tubo digestivo activando los movimientos peristálticos; facilita la digestión y ayuda con problemas estomacales. La acción estimulante de la yerba mate es más larga que la del café y no tiene los otros efectos como insomnio e irritabilidad.
Según la Dra. Dyck podemos reconocer una gran diferencia entre una bebida comercial y el Tereré porque es deliciosa, refrescante, sana, natural y calma la sed por no contener azúcar. Es prácticamente una verdadera alternativa al agua natural, ya que las personas pueden hidratarse mucho más tomando el tereré que tomando 500ml de agua pura. Y eso sucede porque el tereré lo tomamos a sorbos de aproximadamente 50ml y no nos pesa tanto en el estómago que medio litro de agua de una vez.

Más que un simple encuentro...
Según índices estimativos, en nuestro país se consume, aproximadamente, unos 6 kg de yerba elaborada per cápita por año. Pero el hecho de reunirse a tomar tereré significa algo más que un simple encuentro de ocio. “Tomar esta bebida, para nosotros, es reencontrarnos con nuestros compañeros, la gente que nos rodea, nuestros amigos para compartir ideas, chismes e integrarnos”, dijo el Sr. Epp, al preguntarle respecto al tereré, por qué lo toma.
Y es así. Cuando hay un grupo de gente reunido en algún lugar, sin el tereré se da muy poca conversación. Pero si hay un cebador que está compartiendo con todo el grupo su tereré, automáticamente se da más conversación y todos comparten un tema. El tereré se volvió típico para nuestro país, hasta en el mundial nos destacamos cómo país por el simple hecho de que los jugadores de la albirroja compartían en su tiempo libre un rico tereré, para muchos una bebida desconocida.
Y esa tradición se pasa de padre a hijo, elimina las diferencias sociales y promueve la interacción cultural. Hasta algunos proclaman que tanto en lo geográfico como en los niveles de vida, tomar tereré es un hecho social.

martes, 6 de agosto de 2013

CUESTIÓN DE PESO

La Obesidad: una forma de vida

Por Blanca Bordón
3º Comunicación

El 57% de la población paraguaya sufre de sobrepeso y el 22,8 % es "netamente obesa", situación que puede tener relación con enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes entre otras, según la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2011. La obesidad se ha incrementado en el ámbito mundial y constituye un problema de salud grave aún en las mismas naciones donde existen problemas de desnutrición, reconocidos por la Organización Mundial de Salud (OMS).