“Hay que tomar en serio a la TV”
El profesor Omar Rincón es director del Centro de Estudios
en Periodismo (CEPER) de la
Universidad de Los Andes, Colombia. Además de ensayista, periodista y analista de las relaciones entre medios,
cultura, política y tecnología; es crítico de televisión en el diario El Tiempo
de Bogotá. En su reciente visita al Paraguay, compartió con los estudiantes de Comunicación de la Universidad Católica una amena conferencia sobre “Narrativa audiovisual: De televisión, youtube y otras plataformas”.
Entre otras cosas, Rincón
plantea la existencia de un “ecosistema comunicativo” sobre el cual cayeron 6
meteoritos que lo transformaron definitivamente, al igual que hace millones de
años, cuando cayeron los meteoritos que acabaron con los dinosaurios.
El primero fue el capitalismo,
que es como un videojuego de la avaricia en el que no importan los seres
humanos sino lo que interesa es la producción del capital.
El segundo “meteorito” son
los nuevos sujetos sociales; las nuevas realidades surgidas a través de las
reivindicaciones sociales como el feminismo. Estas “nuevas sensibilidades” a su
vez, permiten el surgimiento de una nueva narrativa en el mundo de los
audiovisuales. Se trata de una nueva visión cultural sobre la realidad, explicó
el comunicólogo.
El tercer fenómeno, tiene que
ver con la ciudadanía y la aparición de un nuevo tipo de relato, que se expresa
de una manera diversa. Tiene que ver con la libertad de expresión y la defensa
de los derechos ciudadanos que se ponen de manifiesto.
El cuarto “meteorito” son los
Telepresidentes. Una especie de epidemia política que se ha observado en los últimos
tiempos. Son fenómenos comunicativos en los que al parecer es más importante
comunicar que gobernar y tiene que ver con los presidentes que compulsivamente
se expresan a través de las redes sociales.
El quinto elemento son
precisamente las Redes Sociales, Internet, Celulares; lo que nos permite estar
hipercomunicados o conectados, señala Rincón.
El sexto y último fenómeno
que generó una revolución dentro del “ecosistema educativo”, son los jóvenes
desencantados. Son los que llegaron a la ciudadanía sin oportunidades pero con
mucho saber simbólico, pop y mucha práctica digital. Quieren protestar de una
manera diferente.
En opinión de Rincón, estos
seis elementos citados deberían transformar la narrativa audiovisual porque
estamos en una nueva época. Sin embargo, este hecho no es tenido en cuenta por
las universidades ni institutos de formación. “En las facultades de
Comunicación seguimos enseñando la comunicación clásica”, afirmó el académico.
Afirmó que la televisión
tiene que ver con la cultura popular, por lo que debemos estar conectados a la
TV que vemos y que consume la mayoría de la sociedad. “Hay que tomar en serio a
la TV”, indicó Rincón y añadió que lejos de lo que antes se pensaba, “la TV no
es para educar”, pues en 60 años, se demostró que “fracasó como modelo de
aprendizaje”.
Tampoco informa, pues cada
noticia básicamente está condensada en un informe de no más de 60 segundos; por
consiguiente, llega a la conclusión de que básicamente, la TV es para
entretener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario