viernes, 29 de agosto de 2014

COBERTURAS PERIODÍSTICAS EN ZONAS DE RIESGO

“Paraguay es el número uno

en producción de  marihuana”

El periodista británico Jeremy Mc Dermott, director de la Fundación InSight Crime, estuvo de visita en el país y compartió su experiencia en coberturas de alto riesgo. Asimismo brindó a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica (UC), una descripción detallada acerca de las principales actividades del crimen organizado trasnacional y en particular, sobre el Paraguay, al que considera como el “número uno” en la producción de marihuana así como al Brasil, el principal mercado de los estupefacientes en la región. El experimentado reportero se trasladó luego a la zona Norte del país donde opera actualmente el EPP y realizó un informe para su organización.







Delitos como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, lavado de activos, tráfico de maderas y pieles, tráfico de armas e incluso obras de arte y antigüedades, forman parte de una larga lista de crímenes cometidos por organizaciones que trascienden las fronteras. Al respecto, Mc Dermott, afirmó que Brasil se convirtió en un mercado importante para la droga, sobre todo cocaína y marihuana. “Hoy en día el monopolio del mercado estadounidense de la droga es manejada por los carteles mexicanos; mientras que los colombianos, que siguen siendo los pioneros del negocio han diversificado su mercado”, explicó el reportero, que fue militar de la Corona Británica y corresponsal de guerra. Actualmente vive en Medellín y conoce a profundidad la organización de los carteles de la droga. Explicó que  Brasil consume unas 100 toneladas de cocaína por año, lo que ha cambiado la dinámica del crimen organizado. Argentina es el otro gran consumidor en la región y Bolivia se convirtió en el centro de distribución “porque está al lado de esos dos grandes mercados y de dos grandes productores de la droga: Perú, que es número uno en producción de cocaína y Paraguay, que es número uno en producción de marihuana”, reveló.
Según el experiodista de la BBC, “el negocio del narcotráfico está manejado por los colombianos asociados con los brasileños, que son claves en el negocio de la marihuana paraguaya”.
Otro delito que afecta a nuestro país es la trata de personas, y de acuerdo a las informaciones que se manejan, existen grupos delictivos tanto en Paraguay como en los países de la región. “Existen redes y rutas que tienen estas bandas criminales que capturan bajo engaños a las mujeres o niños, dependiendo del mercado en el que se mueven”, señaló.
En cuanto a las coberturas periodísticas de estos actos delictivos, Jeremy Mc Dermott propuso unas reglas básicas para medir los niveles de riesgo en las coberturas del crimen organizado y las acciones que deben tomar los reporteros y sus medios para garantizar la seguridad en las áreas más peligrosas.
Además de las charlas que brindó el periodista, estuvo en la zona de Concepción donde se interiorizó más sobre las actividades del grupo armado autodenominado EPP y un primer reporte ya se encuentra disponible en la página web de su organización. El informe se puede leer en: http://es.insightcrime.org/analisis/guerrilla-paraguay-buscando-intercambiar-prisioneros

Más acerca de InSight Crime - Crimen Organizado en las Américas
El objetivo de InSight Crime es aumentar el nivel de investigación y análisis sobre el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, así como elevar el nivel de debate sobre los esfuerzos del gobierno para combatirlo. Para ello, InSight Crime ha creado esta página de internet, en donde conecta las piezas, los actores y las organizaciones para dar una visión holística y clara de las empresas criminales de la región y de la efectividad de las iniciativas diseñadas para frenarlas. El personal de InSight Crime y sus contribuidores también escriben análisis y llevan a cabo investigaciones de campo.
InSight Crime lanzó su página de internet en inglés el 1 de diciembre de 2010, con perfiles de grupos y personalidades, así como iniciativas de seguridad en México y Colombia. Actualmente está creando perfiles de otros países, grupos, personalidades, e iniciativas de seguridad en toda la región, para ofrecer el panorama más completo y actualizado del crimen organizado en la región.
InSight Crime comenzó en abril de 2010, con el financiamiento de Open Society Foundations. En agosto, el Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos (CLALS, por sus siglas en inglés) de American University se convirtió en patrocinador y un anfitrión adicional del proyecto. En mayo de 2012, la organización legalizó y formalmente constituyó la Fundación InSight Crime, una institución de investigación independiente con base en Medellín, Colombia. En septiembre de 2012 lanzó su página hermana en español Insight Crime Español. Actualmente cuenta con oficina en Medellín, Colombia y en American University, en Washington DC.
En un esfuerzo para financiar tanto las investigaciones de campo como el núcleo del proyecto para que provean información completa y de calidad sobre el crimen organizado, InSight Crime ha creado la Consultoría InSight; la cual produce informes especiales para los sectores público y privado sobre las dinámicas del conflicto y el crimen organizado, y sus efectos en la industria, la sociedad y el gobierno. Actualmente, InSight Crime cuenta con proyectos en Colombia, NicaraguaEl Salvador, Honduras, México y Venezuela.
Llevan a cabo investigaciones de campo, suministrando investigación y análisis detallado a sus clientes. Su experiencia académica, periodística y militar combinada les da una perspectiva única y muy completa. La Consultoría InSight escoge a sus clientes en base a sus récords impecables en materias de defensa a los derechos humanos y el medio ambiente, y se adhiere a los mundialmente estrictos estándares y prácticas éticas de trabajo en zonas de conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario