lunes, 11 de junio de 2012

“Los delitos informáticos son una amenaza actual”


MARÍA TERESA AGUIRRE, AGENTE FISCAL


“Los delitos informáticos son aquellos actos de agravios en contra de las personas, entidades o instituciones que por lo general son ejecutados por medio del uso de computadoras”, afirmó María Teresa Aguirre, agente fiscal de Delitos Económicos. En nuestro país este tipo de delitos está en auge y toma fuerza. 
(Foto: www.paraguay.com)



Por Cecilia Benítez Humplmaier
3° Comunicación UC


El Ministerio Público creó la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, al mando de la Dra. Aguirre. Ella explica la función de su área, las tecnologías utilizadas para investigar los casos, el marco legal, tipos de delitos, etc.
-¿Cómo se crea la Unidad Especializada?
-El Ministerio Público de Paraguay participa desde el año 2007 de las diversas reuniones y talleres de la OEA, a través de sus diversos organismos como el REMJA (Reunión de Procuradores y Ministros de Justicia de las Américas) y el CICTE (Comité Interamericano contra el terrorismo). Además, bajo la dirección del anterior fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, se han propuesto objetivos a corto, mediano y largo plazo, a los efectos de dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos, y estar acorde a los requerimientos en materia de lucha contra el delito cibernético, crimen organizado y terrorismo.

-¿Cuáles son los objetivos y la función de esta nueva Unidad?

-Se han propuesto objetivos fundamentales, tales como la creación de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos y la elaboración de propuestas de modificación, mejoramiento y elaboración y reglamentaciones y proyectos de ley que puedan ser útiles para la persecución de delitos de alta tecnología. Cabe destacar también el desarrollo del CSIRT – Nacional (Computer Security Incident Response Team). En cuanto a la función, se enfoca en responder a incidentes y ataques que puedan presentarse en los sistemas de redes de infraestructuras críticas, realizar propuestas de buenas prácticas, entre otros.

 

-¿Qué tipo de capacitación han recibido las personas involucradas en la unidad?
-Los funcionarios del Ministerio Público participan de diversos talleres, cursos y seminarios en el exterior sobre seguridad cibernética, crimen organizado y delitos informáticos.

-¿Cómo se logró finalmente la creación del CSIRT, que hoy es una realidad?
-A partir de compromisos asumidos y encarados por el Ministerio Público, el CSIRT-Paraguay se hizo realidad con la firma de un convenio entre varias instituciones, tales como la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Conatel y el Centro Nacional de Computación.

-Este tipo de delitos estipulados como cibernéticos, ¿son similares a los identificados como tales en otros países?
-Con relación a ello se ha realizado capacitación en los diversos talleres y discusiones en lo que respecta a la necesidad de establecer legislaciones en cada país, acordes con los estándares establecidos por la OEA y la Convención Europea, en tratar de armonizar las leyes para así lograr “cooperación internacional” en materia de investigación y extradición. Se hizo mención de los puntos de contactos de cada país, sobre la necesidad de analizar y determinar cuál será la jurisdicción imperante en los ciberdelitos (debiendo determinarse la jurisdicción a seguir, sobre el ciudadano; si la víctima está dentro de un territorio y la señal se inicia en otro, o viceversa), quién tiene prioridad, qué legislación es la aplicable, si hay varias víctimas y están en diferentes territorios.

-¿El Código Procesal Penal prevé un camino a seguir referente a este tipo de delitos?
-Los Códigos Procesales deben prever la posibilidad de realizar una búsqueda y decomiso de datos, la posibilidad de efectuar rastreos en tiempo real. Con estas capacitaciones y teniendo en cuenta el segundo objetivo mencionado, recientemente el Ministerio Público, a través de la Resolución n.° 3456 de fecha 17 de setiembre de 2010, con vigencia desde el 1 de octubre del presente año, ha credo la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, con competencia en todo el territorio nacional. En cuanto a la importancia de su creación, se ha vislumbrado su necesidad en atención a lo que hoy día los gobiernos, instituciones públicas, académicas, entidades privadas, financieras, empresas y los individuos en general, utilizan los sistemas de información en redes, que se dan en la actualidad para mejorar las comunicaciones, el almacenamiento y transmisión de datos de alta importancia.

-¿Cómo fue establecido el ámbito de competencia para la intervención de esta nueva unidad especializada?
-Se tomaron en cuenta ciertos hechos punibles que se encuentran tipificados en nuestro Código Penal, Ley 1160/97, de acuerdo con los tipos penales, relacionados a delitos informáticos. Si bien es cierto que no existe un capítulo mencionado como Delitos Informáticos, se dan ciertas conductas relacionadas con este tipo de hechos punibles, que se encuentran dentro del capítulo de “Hechos punibles contra otros derechos patrimoniales”. Con esto se quiere proteger el derecho de disposición que se tiene sobre los datos almacenados y transmitidos magnéticamente. Entre los tipos penales se encuentran varios artículos: el 175, “Sabotaje de computadoras”; el 174, “Alteración de datos”; el 188 habla de “Operaciones fraudulentas por computadora” y el 248 de “Alteración de datos relevantes para la prueba”. Asimismo, esta unidad sirve de apoyo a las ordinarias o especializadas, en cuanto a otros tipos penales, donde se ha utilizado tecnología para su consecución, que implique el análisis de las investigaciones que pueden realizarse, tipos de informes que pueden solicitarse, forma de levantar evidencias y manejo de pruebas digitales y electrónicas.

-¿Cuál será el trabajo en materia de cooperación internacional?
-Tratándose de delitos transnacionales, se ha formulado el convenio de Budapest. Tanto la Organización de los Estados Americanos a través del REMJA, como otros organismos, impulsan la cooperación internacional, instando a todos los países a armonizar las leyes para evitar que una conducta sea considerada como un hecho punible en un país y en otro no y ello dificulte la cooperación.

-¿Por qué es tan importante la lucha contra este tipo de hechos punibles?
-Debido al uso en incremento de la tecnología que efectúan los delincuentes para facilitar la comisión de infracciones a la ley penal y eludir las autoridades. Este hecho ha creado la necesidad de que tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional deban especializarse y capacitarse en estas nuevas áreas donde las Tics se convierten en herramientas necesarias en auxilio de la justicia, la persecución del delito y del delincuente. La obtención de información se constituye en una de las facetas útiles dentro del éxito en una investigación criminal, aspecto que demanda de los investigadores encargados de la recolección, preservación, análisis y presentación de las evidencias digitales una eficaz labor que garantice la autenticidad e integridad de dichas evidencias, a fin de ser utilizadas posteriormente ante el tribunal penal.

-¿Podría mencionar algunos casos resueltos a través de peritajes informáticos realizados por la Unidad Técnica de Informática Forense?
-El juicio contra Gregorio “Papo” Morales es uno de los casos. Las pericias informáticas de cruce de llamadas presentadas en juicio oral y público permitieron relacionar a Morales con otros acusados por una millonaria estafa con un cheque adulterado. Gregorio fue condenado por los hechos punibles de estafa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, a raíz de su presunta responsabilidad en el cobro de G. 271 millones, a partir de la adulteración de un cheque con la firma Conti Paraguay S.A. También fueron condenados debido a su participación en distintas etapas del ilícito: Freddy Román Riquelme, Óscar  Rubén Luján Vega, Mariano Miguel Rodríguez Ojeda y Diego Bogado Florentín. Se podría mencionar también el peritaje informático sin precedentes en el caso de Cecilia Cubas. Esta fue una de las primeras causas en nuestro país en la que se utilizaron evidencias informáticas en el juicio oral y público. Esto posibilitó altas condenas para los responsables del secuestro y homicidio de la hija del ex presidente de la República, Ing. Raúl Cubas.

1 comentario:

  1. Lo que me gustaria preguntarle al autor del articulo si tiene informacion sobre estos organismo como el CSIRT-Paraguay, REMJA y el CICTE y como están relacionados con el SETIC (Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación) que se supone debería regular estas actividades dentro del Plan Director TIC http://www.ticpy.org/.. Gracias.

    ResponderEliminar