lunes, 22 de abril de 2013

Se presentó libro sobre el Paraguay bilingüe


El libro “Le Paraguay bilingue. El Paraguay bilingüe”, de los investigadores Hedy Penner y Henri Boyer, fue presentado por la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. 





El acto se llevó a cabo el martes 23 en el Salón “Adriano Irala Burgos” de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Sede Providencia. La presentación del material estuvo a cargo de los autores y contó con la participación especial del sociólogo Dominique Demelene, docente de la UC y la directora de Posgrado, Dra. Miriam Julia Gómez. El decano de la Facultad de Filosofía, Dr. Ilde Silvero, se encargó de dar la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de este tipo de investigaciones como aporte a la cultura paraguaya.
A modo de conclusión, los autores señalaron que “un análisis lingüístico estructural de enunciados bilingües siempre es necesario, pero no basta. Si a la vez no se efectúa un análisis sociolingüístico y se toman en cuenta el conocimiento del hablante, prácticas y situaciones comunicativas reales, el guaraní hablante aparecerá como usuario de una lengua incompleta, mutilada, o como mucho más bilingüe de lo que quizá realmente es”.

NUEVO SEMINARIO
El pasado jueves 18 se dio inicio al seminario “Nuevos Escenarios de la Antropología Contemporánea”, a cargo de Paloma Rodero e Iván Merino, candidatos a doctor en Antropología Social y Cultural. UNED y CSIC España. Están previstas un total de 10 sesiones, la primera de las cuales se llevará a cabo este jueves 25 y la inversión requerida es de G. 250.000.
El plan de estudios incluye: Breve genealogía de un campo en movimiento. Nuevos horizontes de la Antropología contemporánea. ¿El final de la cultura? Nuevos dilemas en torno a la cultura en Antropología Social y Cultural. Nuevos escenarios de la globalización y la cultura. Aproximaciones Antropológicas. El retorno del Cuerpo en la Antropología Contemporánea. Incorporaciones del mundo y sus diferencias. Antropología de la ciencia y la tecnología. La salud en tiempos de globalización encrucijada entre salud y el padecimiento social. Ciudades globales segregación y espacios al margen. Nuevas miradas desde la Antropología Urbana. Antropología. Ética y compromiso. Horizontes del futuro contemporáneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario