viernes, 4 de abril de 2014

EL CASO CURUGUATY EN LA UC

La herida sigue abierta


El Aula Magna de la Universidad Católica (UC) resultó pequeña para la gran cantidad de personas que asistieron al Debate Nacional “Caso Curuguaty”, organizado por docentes y egresados de la UC en el marco de la búsqueda de la verdad y de la generación de conocimiento comprometido con la realidad social. Si bien fueron invitados los representantes de todas las partes, sólo participaron Martina Paredes, de la Comisión de Familiares de Víctimas de Marina Kue; Vicente Morales, abogado de la defensa de los campesinos y el abogado Hugo Valiente, especialista en la temática de tierras. Lamentablemente, no concurrieron a la convocatoria ni el fiscal de la causa, Abog. Jalil Rachid, ni Víctor Peña Gamba, representante legal de Campos Morombi SA. 





El juicio por el caso Curuguay fue fijado para el próximo 26 de junio en Salto del Guairá. Los cinco campesinos recluidos en la cárcel de Tacumbú (Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori y Rubén Villalba) se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 45 días en reclamo de que se resuelva el litigio sobre la titularidad de las tierras de Marina Cue antes del inicio del juicio.
La apertura del debate estuvo a cargo de la Dra. Carmen Quintana, rectora a.i. de la UC y la coordinación del debate a cargo del profesor Francisco Assereto. Ofició de moderador el secretario general de la UC, César Ruffinelli. "Abrimos las puertas en forma objetiva porque es eso lo que queremos", señaló la rectora de la UC al tiempo de afirmar que por sus fines, la UC está comprometida a buscar siempre la verdad y darla a conocer.
Luego del testimonio de la representante de los campesinos caídos, los abogados disertantes se encargaron de demostrar que el proceso judicial contra los labriegos acusados por la masacre está repleto de irregularidades, como la realización de diligencias en la escena del crimen en las que la defensa no tuvo participación, ocultamiento e implantación de pruebas, así como la unidireccionalidad de la causa contra los campesinos y la nula investigación de la actuación policial en la masacre.
El abogado Morales, señaló que ellos sólo defienden los derechos de sus defendidos y resaltó que "lo que queremos es un juicio justo". En varios momentos, los presentes expresaron su rechazo a la actuación del fiscal Rachid e incluso plantearon a las autoridades de la UC, que lo aparten de la cátedra que ocupa en la Facultad de Derecho.
Al final del debate, el excanciller Prof. Dr. Jorge Lara Castro, tuvo a su cargo realizar un balance y entre otros puntos, valoró el papel de la universidad al ceder un espacio importante para abordar este tema considerado uno de los hechos más importantes en la historia reciente de nuestro país.
"Desde diversas perspectivas nos han dado visiones analíticas para pensar en esta realidad y no sólo para contemplarla sino transformarla. Esto será posible solamente a partir de un compromiso serio con la verdad", señaló Lara Castro.
Destacó lo mencionado por los abogados, en relación a que "hay un vicio desde la construcción del hecho jurídico".
También resaltó la intervención de  Martina Paredes, quien afirmó que son "campesinos con dignidad". Al respecto, Lara Castro dijo que "esta es una frase muy fuerte teniendo en cuenta que en este país hay una fuerte exclusión, marginalidad y violencia contra la inmensa mayoría de campesinos que producen con esfuerzo al cultivar la tierra, manteniendo la identidad del país".
Añadió que es gente trabajadora, sacrificada y gente pensante, "a pesar que muchos consideran que son incapaces de hacerlo". Recordó que este sector del país lleva adelante "una larga lucha de resistencia contra las estructuras, por la emancipación sectorial y colectiva".
Finalmente, recalcó que en este caso, es "la patria la que está en juego" e instó a las autoridades judiciales a cuidar la autonomía de un poder del estato que tiene la tarea de impartir justicia, sin tener en cuenta la condición de los que la reclaman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario