viernes, 25 de abril de 2014

SEMANA C 2014 EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Expositora aconseja tener más práctica de márketing

La alumna del 3er. curso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica (UC), María José Astaburuaga, recomendó a sus compañeros capacitarse y estudiar para ingresar a cualquier campo laboral aunque muchas veces la facultad no te brinde todo lo que exige el mercado. 

Fue durante una charla en el marco de la Semana C, que se lleva a cabo en la Facultad de Filosofía, donde Astaburuaga fue expositora en su calidad de encargada del área de márketing de una empresa tabacalera multinacional.
Recordó que la publicidad es la herramienta que utiliza el márketing para hacer llegar un producto al consumidor. Reconoció que muchas veces el mercado es muy cambiante y por ese motivo cuesta planificar a largo plazo. No obstante, indicó que la planificación es una de las bases del éxito.Ante la consulta de uno de los asistentes a la charla, Astaburuaga expresó que una campaña necesita al menos nueve meses de preparación pero al mismo tiempo se debe tener un plan de contingencia para modificar rápidamente ese plan, debido a que la competencia también trabaja para seducir al público con sus productos.Recomendó a los alumnos que comiencen a trabajar desde joven, aunque le paguen poco, porque un estudiante todavía no tiene compromisos económicos. Por ese motivo, el objetivo es trabajar y aprender en el terreno mientras recibe la teoría y algunas prácticas en la facultad.
La directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Diana Serafini, le preguntó a la expositora qué recomienda enseñar en la malla curricular así como las formas de enseñar. Astaburuaga contestó que "las materias que ya tenemos sean mucho más prácticas" . "En las materias Márketing I y II muy poco es lo que uno utiliza la teoría que ya no habíamos aprendido en las materias anteriores. Entonces, yo haría más desarrollo práctico-analítico de un plan de márketing, de la aplicación supuesta de un plan de márketing, desarrollo de la campaña de un producto, compra, re-compra, adopción de marcas, etc.", agregó.
En cuanto a publicidad, sugirió tener una base de diseño y combinaciones con utilización de los espacios, conocimiento de los colores, qué es un afiche, un mostrador, vía pública, entre otros.







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