jueves, 5 de abril de 2012

“Paraguay vive la mejor época de su historia”


EL ANALISTA ALFREDO BOCCIA PONE EN DUDA EL “SOCIALISMO” DEL GOBIERNO
LUGO Y DICE QUE NO LE GUSTARIA QUE VUELVAN LOS COLORADOS AL PODER


Para el Dr. Alfredo Boccia, Paraguay vive la mejor época de su historia porque en los últimos 20 años no hubo dictadores, guerras, revoluciones ni exilio. Indicó que para ganarle al Partido Colorado hay que hacer una alianza “creíble” y dijo que el Gobierno de Fernando Lugo no tiene nada de socialista. Añadió que el próximo presidente de la República debe entender que vivimos en un país muy atrasado en comparación con los restantes países del Mercosur.




Boccia, ex médico personal del presidente Fernando Lugo y analista político, declaró a  La Quincena que “si tomamos los 200 años de historia independiente del país y elegimos  20 años que pudieran considerarse como los mejores años, los más productivos, no tengo  ninguna duda de que son estos últimos 20 años”.  Agregó que no tuvimos guerras, revoluciones, dictadores, ni exilio, es por eso que consideró que Paraguay está viviendo la mejor época de su historia. “Pueden tildarme de optimista y exagerado pero es cuestión de mirar atrás conociendo nuestra historia, y elegir otros 20 años iguales, sin dictadura, sin dictadores y con convivencia pacífica”, expresó.
En su opinión, la democracia no ha resuelto muchos de nuestros problemas y considera que está en deuda, pero la clave es insuflarle más democracia, porque con una mirada hacia atrás y con un gobierno autoritario no vamos a conseguir nada mejor.

El Gobierno de Lugo

Boccia dijo que con Fernando Lugo se produjo un cambio y una alternancia en el poder luego de 60 años de hegemonía colorada. Destacó que la alternancia permite la presencia de otros partidos en la función pública y un mejor control. “Cuando el gobierno está en manos de un solo partido, se terminan construyendo unos ductos subterráneos que alimentan al partido, como ocurrió con el Partido Colorado. Creo que la alternancia dio por cerrada la larguísima transición política paraguaya y permite pensar en otros avances, en otros desafíos y en otras apuestas”, añadió. Para Boccia, son dos las debilidades del Gobierno: 1) En el 2008 la expectativa creada era demasiada alta en relación a las posibilidades reales que tenía el nuevo gobierno de producir los cambios prometidos. 2) Lugo encabezó una alianza muy amplia en la que existían sectores hasta antagónicos ideológicamente y esa alianza nunca se trasladó al Parlamento, que es donde se tenía que demostrar. Entonces, Lugo tenía una minoría parlamentaria que le impedía realizar avances en los distintos campos en donde lo intentó. Agregó que sobre todo en la primera mitad de su mandato, Lugo no justipreció la necesidad de pactos políticos partidarios que le permitieran gobernar sin tener permanentemente el fantasma del juicio político sobre su cabeza.

El papel de la prensa

Expresó también que en muchas oportunidades la prensa contribuye a crear una mala imagen del actual presidente, resaltando sus errores y opacando sus aciertos, y que pese a eso Lugo sigue teniendo un índice de popularidad bastante alto (alrededor del 40%) para ser un presidente latinoamericano que ya atravesó la mitad de su mandato. Dijo que “algunos de los diarios capitalinos generan una mezcla entre opinión e información acerca de este gobierno y presentan una macro visión de la política continental completamente anacrónica más cercana a la época del anticomunismo de las décadas del ´60 y ´70 con una especie de paranoia por todo esto del socialismo del siglo XXI, de la revolución bolivariana y la supuesta vinculación de Lugo con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Fidel Castro (Cuba), y Evo Morales (Bolivia).
“En realidad Lugo es cualquier cosa menos un presidente socialista, él podrá ser socialista, pero no hay un gesto, un acto o un decreto de su gobierno que pudiera confirmar que esto es una línea política claramente socialista. Al contrario, desde la izquierda le critican la falta de iniciativa en temas sociales, sin embargo si uno se maneja por las informaciones de las editoriales, uno ve una paranoia que hace pensar que Paraguay está a punto de entrar en las garras del Chavismo”, opinó.

Vuelta del coloradismo


“El Partido Colorado va a volver en algún momento, no tengo la menor duda, es el principal partido del país, y claramente si cada partido va por su lado, separado, siempre ganarían los colorados. Es decir, para ganarle al Partido Colorado hay que hacer una buena alianza que sea creíble”, sugirió. Boccia manifestó que sería interesante que los colorados sigan en la llanura por lo menos un periodo de gobierno más para proseguir con el proceso de cambio.
Finalmente, afirmó que el próximo gobierno tiene el desafío de reconocer que el Paraguay está muy atrasado con relación a los restantes socios del Mercosur. El tema obligado lógicamente es invertir más en educación, ingresar en la modernidad, lograr la institucionalidad de la República, lograr que la clase política se dedique a analizar más y proponer soluciones a los graves problemas del país y que el Poder Judicial no otorgue más impunidad.

Gina Gaona
3º Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario