Las universidades Católica (UC) y Nacional de Asunción (UNA) iniciaron recién en el
2011 la renovación de su plan curricular que data de 1996 y 1994, respectivamente. En
cambio, hay otras universidades creadas recientemente que poseen planes que datan del 2007 y 2010.
“Este año iniciamos el proceso de conversaciones para la renovación curricular de la carrera, el departamento académico hizo una encuesta a los alumnos, se hizo un proceso de discusión a nivel docente y se conforma un equipo de profesores que está discutiendo el tema”, menciona la Lic. Lourdes Ramírez, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNA.
La desactualización en los planes curriculares supone retrasos en materias claves para la formación periodística actual. Adentrándonos más en el contenido de los planes de estudio vigentes identificamos que algunas universidades como la UC aún no incorporaron la materia Periodismo Digital.
La materia Periodismo de Investigación, materia necesaria e importante para toda futura labor periodística, es abordada por la UC en dos semestres pero en otras casas de altos estudios ni siquiera aparecen en la malla curricular.
En cuanto a la distribución de horas prácticas y teóricas se destacan también diferencias entre las distintas universidades. No hay término medio que pudiera involucrar el desarrollo del conocimiento teórico enlazado con la puesta en marcha de ese aprendizaje.
Algunas universidades evidencian un exceso de teorías mientras que en las otras predominan las prácticas. Los estudiantes, a través de una encuesta realizada, valoraron las materias de orden práctico y señalaron el beneficio que estas les proporcionan.
Cada casa de altos estudios tiene una preferencia por la teoría o la práctica. Se evidencia que no existe un parámetro regulador en cuanto a la orientación general que formará a los futuros comunicadores.
Las universidades disponen a su criterio del plan de estudio y ofrecen a los alumnos un tipo de formación profesional que puede no responder a los estándares necesarios para su formación, con los que luego colisionan al trabajar en los medios de comunicación.
El desafío
Los factores positivos y negativos de esta situación remarcan que aún quedan tareas por abordar y desafíos por enfrentar en el área de una de las más importantes profesiones, ya que refiere a la promoción y el mantenimiento democrático.
El reto propuesto es claro, las universidades con énfasis en Periodismo deben abordar planes conjuntos de mejoramiento académico, atendiendo la demanda de un sistema que se va haciendo cada vez más exigente. Es importante, sobre todo, no perder de vista la relación universidad-sociedad, unidad indisoluble si queremos proyectar esperanzas a nuestra realidad actual.
Verónica Gauto
5º Comunicación
(Trabajo de Investigación para la materia de la profesora Myriam Yore)
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