miércoles, 3 de octubre de 2012

Una apuesta de cara al futuro del país

HACIA LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN


Millonario fondo requiere una
mirada integral a la educación

El Congreso autorizó recientemente al Poder Ejecutivo a invertir en Educación e Investigación más de USD 100 millones de los USD 360 millones previstos como compensación por la energía cedida que recibirá nuestro país de la Itaipú Binacional. La noticia resulta alentadora pero al mismo tiempo preocupante.


Es alentadora porque por primera vez se dispone en Paraguay de un millonario fondo exclusivo para destinar a la Educación e Investigación. Los programas, planes y estrategias inundaban las oficinas públicas y centros educativos pero siempre faltaban los recursos financieros.
Sin embargo, ahora ya se cuenta con el dinero pero, al parecer, se carecen de programas específicos aunque el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) ya predestina un buen porcentaje a ciertos sectores como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mejoramiento de formación de docentes, especialmente en instituciones educativas del sector oficial, etc.
Lo preocupante es que si bien este millonario fondo ayudará en gran parte a solucionar los graves problemas educativos del país; también es cierto que necesitamos resolver problemas más básicos como el mejoramiento de infraestructura de las instituciones educativas, merienda escolar, elevación del nivel de docentes, trabajo para los padres de esos niños del campo para que no abandonen las escuelas, incentivar la lectura y la escritura antes que aprender a jugar con las computadoras, entre otras necesidades, que si bien pueden ser consideradas complementarias, no pueden dejar de ser tenidas en cuenta en un proyecto de gran alcance.
Por eso, abrigamos la esperanza de que esta iniciativa de las autoridades, sea el inicio verdadero de un salto grande de la educación, con la honesta distribución de los fondos para salir de la mediocridad intelectual en la que vivimos.
Staff de La Quincena

No hay comentarios:

Publicar un comentario