lunes, 6 de mayo de 2013

COMENZÓ LA SEMANA C


Una profesión de riesgo y compromiso

Arrancó una nueva edición de la Semana C, organizada por los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica (UC), con el apoyo del Centro de Estudiantes de Filosofía (CEFUC) y del Departamento de Comunicación de la UC. La actividad, que se realiza en el marco de las celebraciones por el Día del Comunicador, se inició con una ponencia del periodista Andrés Colmán Gutiérrez del Diario Última Hora, quien expuso sobre el tema: “Profesión de riesgo y compromiso” y se refirió a todo lo que debe tener en cuenta un periodista a la hora de realizar coberturas peligrosas o en zonas de riesgo.

Andrés Colmán es uno de los periodistas con mayor experiencia en este campo y tiene en su haber varios reportajes sobre casos de corrupción, contrabando, narcotráfico y también sobre conflictos sociales. En ese sentido, el periodista de Última Hora, reflexionó sobre la precariedad laboral en la que los comunicadores deben realizar su trabajo, especialmente en el interior del país donde predominan las mafias y existe impunidad e inacción de las autoridades.
Dijo entre otras cosas que un comunicador poco capacitado, escasamente remunerado, que depende de anuncios oficiales o privados para su subsistencia profesional, suele ser más vulnerable a las presiones y amenazas… y le resulta más difícil trabajar con espíritu crítico e independiente.
Al publicar una investigación sobre casos de corrupción o revelar en sus reportajes un hecho delictivo o criminal, el periodista corre el riesgo de enfrentarse a diferentes tipos de ataques como las llamadas intimidatorias, amenazas, presiones e incluso agresiones físicas.
Afirmó que actualmente, las amenazas más peligrosas provienen del crimen organizado, con vínculos en los poderes políticos y recordó el caso más reciente ocurrido en Pedro Juan Caballero donde estuvieron vinculados dos parlamentarios del partido de gobierno. También reveló que  muchos de los caudillos y capomafiosos siguen siendo dueños de medios de comunicación, principalmente radioemisoras.




PROGRAMA
La Semana C se extenderá hasta el viernes 10 y cada día será abordado un tema de actualidad relacionado con la comunicación. En la imagen adjunta se puede observar el programa de toda la semana.
Los estudiantes responsables de la Semana C son: Milciades Balbuena (0992-245400), Sady Sarquis (0981-402411) y Juan Carlos Lezcano (0991-750191)

No hay comentarios:

Publicar un comentario