miércoles, 29 de mayo de 2013

REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Consejo de Universidades califica de inconstitucional el proyecto de Ley

Precisamente, la integración del Consejo de Universidades es uno de los puntos cuestionados del proyecto en estudio, teniendo en cuenta que se incluye a dos representantes del Poder Legislativo, lo que a criterio de las autoridades universitarias del país, constituye una violación a la Carta Magna puesto que los legisladores, cumplirán el papel de juez y parte.


Representantes del Consejo de Universidades, expresaron su preocupación respecto al Proyecto de Ley, “De reforma de la Educación Superior” que está en estudio actualmente en la Cámara de Diputados.
El Dr. Michel Gibaud, rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, se reunió con el presidente de la Cámara Baja, Ing. Víctor Bogado y manifestó que existen varios artículos que deben salvaguardarse y otros que deben suprimirse. “Consideramos inconstitucional, en primer lugar, la integración del Consejo. Estamos en contra de que ambas Cámaras del Congreso tengan un representante, porque estos cumplirán el papel de juez y parte en el Consejo. Consideramos que este organismo, debe estar integrado por personas que llevan a cabo labores en la educación superior y no por políticos”, señaló el rector de la UC.
Por otro lado, hizo mención a los institutos superiores respecto a los cuales dijo que éstos no tienen autonomía, tal como la tienen las Universidades. “En esta Ley se los considera autónomos. Los institutos superiores no son personas jurídicas por lo tanto, no pueden tener autonomía. Según las normas vigentes, las municipalidades y Universidades, son consideradas personas jurídicas, pero a los institutos superiores, no se los reconoce como tal”, sentenció.
Hizo hincapié en que la educación jamás debe estar influenciada por fuerzas políticas, como se está queriendo hacer. “Nos parece que cuando existen influencias políticas en la educación, nos vamos por otro camino. Lo que pretende la Cámara de Diputados, no es reformar la educación superior, sino reformar la creación de universidades e institutos superiores de educación. Y nos mostramos en contra de esto”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario