viernes, 21 de junio de 2013

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Todos los caminos conducen a Río 2013

Por Ana Rodríguez S.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica. El encuentro de este año será celebrado con Francisco, el primer Papa latinoamericano y se estima la presencia  aproximada de dos millones de jóvenes peregrinos en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.


La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la "I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana" que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia. En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. De allí en adelante se ha organizado sucesivamente en París, Roma, Toronto, Colonia, Sydney y Madrid.
Con nuevo Papa, la edición de la jornada del año 2013 se celebrará en la ciudad de Río de Janeiro. Jorge Mario Bergoglio, de nacionalidad Argentina, conocido por sus actitudes de humildad, su preocupación por los pobres, marginados y sufrientes, fue electo como jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. El papa Francisco sorprende con su estilo alejado del protocolo y de las formas rígidas, nos muestra sus dotes para conectarse con los más jóvenes.

Verdaderamente el nuevo Papa que ha elegido un nombre tan común en Latinoamérica ha sido una verdadera sorpresa. Me decía un compañero de facultad un día antes del Conclave: “que sea de cualquiera menos un argentino…”; la expectativa era enorme, quizás por la renuncia de Benedetto y todo lo que los “vaticanólogos” y “futurólogos” (improvisados por supuesto los primeros y los segundos inventados) del momento decían y especulaban.
Creo que la expectativa se va concretando en el sentido principalmente del estilo… Benedetto era es un Papa catedrático, académico que explica la escritura y evangelizaba con un estilo único y elevado, refinado en su composición literaria y por sobre todo amante de la historia de la iglesia, la liturgia y bien ortodoxo.
“Muchos enumeran cuestiones prácticas como poco conocimiento de las escrituras, apertura a psudomodernismos, etc… dentro de la iglesia estas cosas no son tomadas como desafíos sino más bien como medios para practicar la imitación perfecta de Cristo en un mundo secularizado que niega la existencia de este y según su arbitrio crea todo tipo de sistemas que no resisten al mínimo análisis”, señaló Luis, joven misionero del Movimiento Neocatecumenal. “Repito y me parece importante recalcar esto (sin ánimo a ningunear ningún análisis) el desafío cristiano es la imitación constante y perfecta de Cristo, dar la otra mejilla, al que te pide el manto dar la túnica… Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo… por allí va la cosa.  Lo dijo contundentemente el Papa Francisco: “la Iglesia no es una ONG ni un grupo de personas reunidas para aplicarse normas morales es fundamentalmente la FAMILIA DE CRISTO”…  y en un sentido teológico amplio es el mismo CUERPO de Cristo cuya cabeza es Él. Es un verdadero honor para mí ser elegido como encargado de la comisión de jóvenes para el viaje a la JMJ por parte de la iglesia de la Recoleta. Tengo 23 años y hace 9 años que formo parte de esta gran familia pero nunca espere que me diesen  una responsabilidad tan grande y linda como ésta”, concluye el joven misionero.


Me resulta muy atractiva la propuesta de Francisco en cuanto a todo lo que propone y su estilo. La expectativa de muchos se sustenta en una supuesta “apertura” que toda la prensa indica como una aceptación de incompatibilidades como por ejemplo aceptación del la pastilla del día después, de la unión civil entre personas del mismo sexo, etc.  Como joven católica del grupo Neocatecumenal que busca a Cristo, mi expectativa se abre para otras cosas como por ejemplo qué respuesta dará Francisco a los hechos de escándalo sexual dentro del clero, qué hará con el lobby gay que existe dentro mismo del estado pontificio y el clero, como denunciará que la dictadura del relativismo es un lacra en el corazón del hombre… o sea mi expectativa en definitiva se cierne sobre con qué estilo llevará a la generación presente el eterno mensaje cristiano que es único en esencia pero dinámico y lleno de matices, matiz que actualmente muchos desconocen y rechazan sin siquiera conocerlo.

NUEVOS DESAFÍOS
Los desafíos que como católicos tenemos en este tiempo creo que no son comparables con los que tenían cristianos de otras épocas. Aparentes desafíos como el relativismo salvaje, el reductivismo filosófico y científico, la cristianofobia, ecclesofobia y anti-teísmo que van tomando protagonismo en una sociedad como la nuestra carente de preparación y no muy asidua a la lectura no representa un “desafío” real pues en una semana se aclaran las dudas de muchos a la luz del magisterio y listo.
El verdadero desafío del cristiano es ahora y lo ha sido siempre ser un imitador de Cristo, así de simple... imitar a Cristo y sentir el amor que él siente por los hombres de todas las condiciones es el GRAN DESAFÍO de los católicos.

ENTUSIASMO Y ANSIEDAD
Las expectativas son muchas, la ansiedad de ir a encontrarse con otros jóvenes que comparten la misma fe, esperanza y la alegría de ir acompañados de mis amigos, más el PLUS de la alegría por nuestro reciente papa electo.
“El entusiasmo es notorio, es una forma abstracta de decir al mundo que hay jóvenes que aman la iglesia, que creen en la familia, en el amor al prójimo, que la secularización es real pero no absoluta en la sociedad. Ser coordinador, no es solo estar al servicio del grupo sabiendo que todo viene de Dios, por supuesto Dios también me ha allanado los caminos para llegar a esta jornada como a los demás jóvenes”, expresó por su parte Juan Benítez de la parroquia Recoleta.
María José Flores, voluntaria de la JMJ nos afirmó que no debemos tener miedo de la solidaridad, de poner a disposición de Dios lo que somos y tenemos. “Las personas relacionan la Jornada Mundial de la Juventud sólo con conocer al Papa, pero creo que es una experiencia más profunda. En realidad es una oportunidad para abrir otra vez nuestro corazón a Dios, para que de este modo podamos encontrarnos con él por medio de lo que él mismo quiso dejarnos: La Iglesia.
Es por lo tanto, la mejor ocasión que Dios puede darme para profundizar en mi compromiso y en mi propia fe, ese misterio que cada día se hace más grande mediante la respuesta de más jóvenes que quieren cargar la cruz de Cristo.
Ir a la jornada  fue una idea que me nació después de haber escuchado varios testimonios de persona cercanas, me entusiasmo el hecho de poder compartir experiencias con el Papa y con jóvenes católicos de todo el mundo. Es cierto que obtener el permiso de mis padres y conseguir el dinero fue  lo más complicado, pero con Dios de nuestro lado todo se puede. En octubre del 2012 se me ocurrió vender rifas para ganar dinero y de esa forma pagarme el pasaje, fue un éxito aunque pudo ser mejor, el  testimonio que daba era importante pues a las personas les cuestiona saber que un joven se esfuerza para poder tener un viaje de fe.
Con el lema “Id y haced discípulos a todos los pueblos” la JMJ será un espacio de encuentro con Dios y de comunión con toda la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario