“Las campañas electorales son una película repetida”
Por Blanca Bordón
COMUNICACIÓN UC
“El ataque directo a la credibilidad del candidato y no a la propuesta, se ha acentuado mucho en estas campañas electorales, son los ataques personales en torno a cuestiones virtuales” sostiene el periodista y profesor de la UC, Carlos Martini. En esta entrevista asegura que la comunicación electoral tuvo un cambio enorme en comparación a las elecciones del 2007.
-
¿Cómo usted ve que influyen los medios de comunicación hoy en día en el
electorado?
- Hay tres niveles; por un lado están
las encuestas que como en pocos años juegan un papel directamente en campaña;
porque la contradicciones son tan grandes que merecen
sospechas, porque no pueden haber diferencias de 15 puntos, las encuestas se
convirtieron en un factor donde los candidatos impugnan prácticamente todo,
juegan con las mismas. Un segundo punto que se ha acentuado mucho en estas
campañas electorales, son los ataques personales en torno a cuestiones
virtuales, es decir, en la últimas dos
semanas, los ataques van sobre toda actividad delincuencial, el ataque directo
a la credibilidad del candidato en cuestiones,
no a la propuesta, eso es importante, porque uno si observa atentamente, prácticamente no
hay diferencias substanciales en propuestas alguna. Y en tercer lugar yo creo
que es algo muy importante que se ha dado, la comunicación disfrazada. Han
aparecido antes de tiempo promociones que se disfrazaban o de fundaciones para
presentar a un candidato o bien supuestamente no pidiendo el voto que eran
simplemente comunicación política no electoral, para evitar saltarse el código
electoral.
-
¿A tu parecer las propagandas electorales influyen en los comunicadores? ¿Tienen
alguna tendencia a la hora de informar?
- Existen periodistas que tienen como una tendencia
abierta en torno a favor de un candidato, esto en principio es real, ocurre
aquí y en otras partes del mundo, pero si uno exceptúa a ese sector de colegas,
en el resto muy poco, inclusive te digo más, como ya hemos pasado muchas
campañas electorales y que es lo que pasa, a nivel de comunicador yo te hablo,
del cansancio tipo una suerte de película repetida o disco rayado de las
campañas electorales con candidatos sonrientes, la famosa sonrisa “Kolino”, el vamos a combatir la pobreza, invertir más
en la niñez, es ya un rosario de promesas que se repiten cada 5 años, que hace
que el resto de los comunicadores y electores ya no caigan en la credibilidad.
-
¿A tu parecer, ves que la comunicación
cambió hoy en día, en comparación con las elecciones del 2007?
- La comunicación cambio muchísimo, en
torno a 5 años atrás no se utilizó como ahora twiter, el Facebook, o como ahora
la comunicación virtual tipos correos electrónicos y no se usó, sobre
todo, por candidatos que tienen muchos
medios económicos. Esta el caso por ejemplo de muchas candidaturas que no
poseen candidatos a presidentes, no tienen muchos recursos económicos, es ahí
donde entran las redes sociales a actuar, ,la pregunta es si esto resultará
frente al gran poder económico de los grandes partidos, que aparte de estas
redes sociales invierten mucho, ese es otro tema. Considerando también que
resulta un abaratamiento para las campañas electorales. Ahora si cuando se
llegue a comparar en 2018 se podrá ver si ese candidato obtuvo un porcentaje de
voto inesperado.
-
¿Desde tu punto de vista como estos políticos desarrollan su estrategia de
trabajo? ¿Te convence su manera de actuar frente al electorado?
- Por un lado está el voto cautivo, que
va ir si o si a tal partido porque pertenece ya de tradición familiar, por lo
tanto a este no le va mover nadie. Luego está el voto independiente, hay que
tener en cuenta que uno de cada 5 inscriptos en el padrón no pertenece a ningún
partido, esa es una incógnita. En ese voto llamado independiente si pueden
influir, ya sea unos antecedentes biográficos del candidato, algunas
declaraciones, algunas propuestas que le choquen, hay un porcentaje de
independientes y luego están los indecisos, que son los que tomaron una
decisión pero no están seguros, y los indefinidos que son aquellos que no
tomaron ninguna decisión aún. A estos tres últimos, a los independientes,
indecisos e indefinidos, si podrán influirlos y además hay 700.000 nuevos
electores en relación a los electores del año 2008. Estas últimas franjas son las que pueden ser afectadas.
Pero este un tema que debe analizarse a fondo porque ahí recién se podrá ver
realmente que pasa con el voto cautivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario