lunes, 1 de julio de 2013

ENTREVISTA AL SOCIOLOGO Y PERIODISTA CARLOS MARTINI

“Las campañas electorales son una película repetida”

Por Blanca Bordón

COMUNICACIÓN UC

“El ataque directo a la credibilidad del candidato y no a la propuesta, se ha acentuado mucho en estas campañas electorales, son los ataques personales en torno a cuestiones virtuales” sostiene el periodista y profesor de la UC, Carlos Martini. En esta entrevista asegura que la comunicación electoral tuvo un cambio enorme en comparación a las elecciones del 2007.


- ¿Cómo usted ve que influyen los medios de comunicación hoy en día en el electorado?
- Hay tres niveles; por un lado están las encuestas que como en pocos años juegan un papel directamente en campaña; porque la contradicciones son tan grandes que merecen sospechas, porque no pueden haber diferencias de 15 puntos, las encuestas se convirtieron en un factor donde los candidatos impugnan prácticamente todo, juegan con las mismas. Un segundo punto que se ha acentuado mucho en estas campañas electorales, son los ataques personales en torno a cuestiones virtuales, es decir,  en la últimas dos semanas, los ataques van sobre toda actividad delincuencial, el ataque directo a la credibilidad del candidato en cuestiones,  no a la propuesta, eso es importante, porque  uno si observa atentamente, prácticamente no hay diferencias substanciales en propuestas alguna. Y en tercer lugar yo creo que es algo muy importante que se ha dado, la comunicación disfrazada. Han aparecido antes de tiempo promociones que se disfrazaban o de fundaciones para presentar a un candidato o bien supuestamente no pidiendo el voto que eran simplemente comunicación política no electoral, para evitar saltarse el código electoral.

- ¿A tu parecer las propagandas electorales influyen en los comunicadores? ¿Tienen alguna tendencia a la hora de informar?
- Existen  periodistas que tienen como una tendencia abierta en torno a favor de un candidato, esto en principio es real, ocurre aquí y en otras partes del mundo, pero si uno exceptúa a ese sector de colegas, en el resto muy poco, inclusive te digo más, como ya hemos pasado muchas campañas electorales y que es lo que pasa, a nivel de comunicador yo te hablo, del cansancio tipo una suerte de película repetida o disco rayado de las campañas electorales con candidatos sonrientes, la famosa sonrisa “Kolino”,  el vamos a combatir la pobreza, invertir más en la niñez, es ya un rosario de promesas que se repiten cada 5 años, que hace que el resto de los comunicadores y electores ya no caigan en la credibilidad.

- ¿A tu parecer, ves que la comunicación  cambió hoy en día, en comparación con las elecciones del 2007?
- La comunicación cambio muchísimo, en torno a 5 años atrás no se utilizó como ahora twiter, el Facebook, o como ahora la comunicación virtual tipos correos electrónicos y no se usó, sobre todo,  por candidatos que tienen muchos medios económicos. Esta el caso por ejemplo de muchas candidaturas que no poseen candidatos a presidentes, no tienen muchos recursos económicos, es ahí donde entran las redes sociales a actuar, ,la pregunta es si esto resultará frente al gran poder económico de los grandes partidos, que aparte de estas redes sociales invierten mucho, ese es otro tema. Considerando también que resulta un abaratamiento para las campañas electorales. Ahora si cuando se llegue a comparar en 2018 se podrá ver si ese candidato obtuvo un porcentaje de voto inesperado.                          

- ¿Desde tu punto de vista como estos políticos desarrollan su estrategia de trabajo? ¿Te convence su manera de actuar frente al electorado?
- Por un lado está el voto cautivo, que va ir si o si a tal partido porque pertenece ya de tradición familiar, por lo tanto a este no le va mover nadie. Luego está el voto independiente, hay que tener en cuenta que uno de cada 5 inscriptos en el padrón no pertenece a ningún partido, esa es una incógnita. En ese voto llamado independiente si pueden influir, ya sea unos antecedentes biográficos del candidato, algunas declaraciones, algunas propuestas que le choquen, hay un porcentaje de independientes y luego están los indecisos, que son los que tomaron una decisión pero no están seguros, y los indefinidos que son aquellos que no tomaron ninguna decisión aún. A estos tres últimos, a los independientes, indecisos e indefinidos, si podrán influirlos y además hay 700.000 nuevos electores en relación a los electores del año 2008. Estas últimas  franjas son las que pueden ser afectadas. Pero este un tema que debe analizarse a fondo porque ahí recién se podrá ver realmente que pasa con el voto cautivo.

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