jueves, 4 de abril de 2013

¡Vamos de intercambio!


Por Ma. Gabriela González
5º Comunicación UC

Hay muchos programas de intercambio en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC). Justamente buscando una beca de postgrado, luego de estudiar cinco años Periodismo, me enteré del Programa de Movibilidad. ¿Querés saber cómo funciona? Aquí te explicamos.


 Primer paso: Es recomendable que el alumno observe primeramente la malla curricular de la universidad donde piensa proseguir sus estudios para que le puedan convalidar posteriormente los créditos.   

¿Cuáles son los destinos? 
¡Muchísimos! Prácticamente cualquier ciudad del mundo. Con el programa de Movilidad uno elige la universidad en la que quiere estudiar, pero debe asegurarse de que exista el convenio, pudiéndose, en caso de no existir un convenio sugerir el inicio de los trámites.   

¿Cuáles son los requisitos?
Para poder postularse hay tres requisitos básicos: 1) estar matriculado en la UC, 2) tener todas las materias aprobadas del cuarto semestre (o su equivalente) y 3) poseer un promedio de 3,5. Cumplido estos tres requisitos, se debe presentar la solicitud en la oficina de Relaciones Internacionales acompañado del certificado de estudios.
¿Cuánto cuesta?
Si aplicás el “Programa Movilidad”, únicamente hay que abonar la matrícula, dado que la mensualidad y el derecho a examen están exonerados. Los gastos personales del viaje, alimentación y transporte son responsabilidad de cada estudiante.
¿Vale la pena?
Sí. Aplicar el programa de intercambio es una experiencia única. Se conocen otras culturas y personas provenientes de otros países.
Yo elegí la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Justamente porque es un país con características similares a Paraguay pero con mayor desarrollo en diferentes aspectos.
Creo que no me equivoqué, al contrario acerté. Tenemos mucho que aprender de los países vecinos. Cada aula tiene una computadora con infocus para proyecciones en clase, hay sala de prensa. Durante el desarrollo de las clases constantemente se analiza la realidad nacional, qué ocurre y por qué, qué debería hacer el Gobierno, qué pasa en el mundo y cómo nos afecta.
Y esto no porque sea idea de un solo profesor, así están establecidas las asignaturas en general. Tampoco porque la mayoría de los alumnos opten por Periodismo y deseen estar constantemente informados, no. Simplemente se explica porque existe una cultura cívica altamente desarrollada. Los profesores son exigentes y los alumnos promedio lo son también.
Además, tuve la oportunidad de aplicar una pasantía profesional en la Expo Rural de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), organización que tiene un convenio con la UCU y desde hace tres años dan la oportunidad a los alumnos  para que se desenvuelvan “in situ”, con asesoramiento profesional de primer nivel, además de codearse con los colegas.
Les insto a que se acerquen a la oficina de la UC y se interioricen en los demás programas. Esta es la mejor manera para conocer otras culturas. En lo personal, hubiera sido más fácil y rápido terminar mi carrera y continuar mi búsqueda de postgrado. Sin embargo, con esta experiencia, además de conocer otras universidades y hacer nuevos amigos y conocer colegas, aprendí a valerme por mí misma, sola en una tierra extraña.
Es una excelente oportunidad que la UC brinda a sus estudiantes y quizás por falta de promoción o desconocimiento, pocos la aplican. Espero que mi experiencia sirva de inspiración a otros y se decidan.


1 comentario: